Curiosidades matemáticas

Hay muchas curiosidades matemáticas que tienen unos orígenes variopintos muchas veces pero que son de lo más llamativo. En esta entrada, iremos poniendo todas aquellas curiosidades matemáticas que nos llamen la atención y nos encantará compartir con vosotros.

¿Sabías qué…?

Origen del símbolo = (Igual)

El símbolo de las dos rayas, (= para los amigos), los empezó a utilizar un médico y matemático inglés de nombre Robert Recorde, allá por año 1557 justificando que no hay dos cosas que pueden ser más iguales que dos rectas paralelas…Y qué razón tenía!!.

¿Porqué se llaman así los números?

Los números que utilizamos actualmente son las llamadas cifras arábigas. Antes, se utilizaban las cifras romanas (que podemos observas en muchos relojes y placas antiguas).

Aunque conocemos a los actuales números como arábigos, fueron utilizados anteriormente por Fenicia e India. Fueron loas árabes los que los popularizaron. Pero… ¿porque el 1 significa «uno, el 2 significas «dos», etc…?

La explicación es tan simple como curiosa ya que es consecuencia del número de ángulos que tiene cada cifra

Ángulos de los números arábigos, curiosidades matemáticas
Representación de los números arábigos en su origen

¿Y el cero?, fácil, el 0 (cero) no tenía ningún angulo.

Origen del símbolo de la raíz cuadrada

Este símbolo se empezó a usar en 1525. Antes, para indicar la raíz de un número se escribía «raíz de…». Luego, para abreviar se empezó a poner «r», pero si el número era largo, el trazo horizontal de la «r» se alargaba hasta abarcar todas las cifras (como una «r» mal hecha).

Símbolo de la raiz cuadrada, curiosidades matemáticas.
Dependiendo de la longitud del número se alargaba el trazo horizontal

Varios

  • Si multiplicamos 111111111 X 111111111 el resultado es 12345678987654321 … ¡¡¡Capicúa!!!
  • ¿Cómo calcular el volumen de una pizza? Es muy fácil, si llamas Z al radio y A a la altura, el volumen será PI x Z x Z x A. Ingenioso, ¿no?.
  • El número 2.520 es el número más pequeño que puede ser dividido en forma exacta por los números del 1 al 10. Se le considera el número perfecto.
  • Si cuentas las escamas de una piña, observarás con sorpresa que aparecen en espiral alrededor del vértice en un número igual a los términos de la secuencia de Fibonacci. Lo mismo ocurre con las pipas de girasol.

En este enlace encontrarás un montón de literatura dedicada a estas curiosidades y muchas más. ¡¡¡No te lo pierdas!!!